Zapatos de Lluvia (Universo de Letras)

1 noviembre 2021

Nuestra valoración

Nombre del autora: María Teresa Magdalena 

Sinopsis:

Paola es una adolescente que, como muchas de las jóvenes nacidas en pueblos próximos a Madrid en la época previa a la Guerra Civil, decide buscar un futuro mejor sirviendo en la capital. Ella está deslumbrada después de conocer a su prima Dionisia que la ha precedido. Y, aún no siendo plenamente consciente de las dificultades que ella ha tenido que soportar, ayudada por su madre que solo ve penurias en su vida actual en el pueblo, se lanza a su nueva vida sin mirar atrás.

A partir de ese momento, Paola se enfrentará a un mundo desconocido y a personas que cambiaran su vida. Vivirá la guerra civil más descarnada en la ciudad y conocerá los sinsabores de la amistad y el amor.

A favor:

Es el reflejo de lo que muchas mujeres de la época vivieron para salir adelante en un momento histórico en el que tenían que luchar por encontrar su hueco en la sociedad.

Aunque pueda parecer una historia recurrente en la literatura española, la riqueza de los personajes que acompañan a Paola hace que el lector pueda sumergirse en mil pequeñas historias llenas de matices que completan el relato. Cada uno podría ser, fácilmente, una futura historia en sí mismo.

En contra:

La propia historia, y otros libros que han tratado tramas parecidas en el pasado, pueden hacer el relato un poco previsible. Verá ecos de algunos betsellers pero esto no hace que desaparezca el objetivo final de ese libro: el tributo a mujeres que han sido los pilares sobre los que se ha construido la mujer española actual.

Más información:

  • https://bibliotecavirtualsenior.es/wp-content/uploads/2016/06/El-papel-de-la-mujer-en-la-Guerra-Civil-espa–ola.pdf
  • https://www.museoreinasofia.es/coleccion/mujeres-guerra-civil-espanola
  • https://www.persee.fr/doc/casa_0076-230x_1994_num_30_3_2711

Libros similares:

  • El tiempo entre costuras – María Dueñas
  • Los ingratos – Pedro Simón
  • Las tres bodas de Manolita – Almudena Grandes

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com