Los baños del Pozo Azul (HarperCollins)

7 enero 2022

Nombre del autor: Jesús Sánchez Adalid

Nuestra valoración

Sinopsis:

Se trata de una novela histórica basada en la figura de Subb (La señora), una mujer vascona, favorita del segundo califa de Córdoba y madre de su sucesor Hixam II. Una mujer inteligente y cultivada que tuvo frente a ella a un ambicioso Almanzor cuyo poder aumentaba cada día. A su lado a un hijo pusilánime, incapaz de hacer valer sus derechos. Encerrada en los Alcázares con su corte, desde allí, y con ayuda de su hermano, tratrá de cambiar el destino que parece casi irremediable.

A favor:

Se trata de una novela con un enorme trabajo de investigación tras ella. En una cultura y una época en la que las mujeres eran poco menos que invisibles, la documentación es impecable. Los personajes tienen profundidad psicológica y van más allá de los oropeles, apareciendo ante el lector como los seres humanos que son. Un trabajo interesante, ameno y recomendable para los amantes de este tipo de género.

En contra:

Se trata de un libro muy extenso, lleno de fórmulas propias de ese contexto medieval andalusí, que pueden hacer un poco lenta la lectura. No es un libro ágil en el que los hechos se suceden con rapidez, la perfección del encuadre puede ir en detrimento de la acción.

Más información:

  • https://eventourcordoba.es/blog/hisham-ii-el-califa-que-no-goberno/
  • https://historia.nationalgeographic.com.es/a/medina-azahara-ciudad-brillante_6855

Libros similares:

  • El mozárabe – Jesús Sánchez Adalid
  • La perla de Al-Ándalus – Luis Molinos

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com