La artista de Henna (Maeva)

31 agosto 2022

Nombre de la autora: Alka Joshi

Nuestra valoración

Sinopsis:

La novela se desarrolla en la India, concretamente en la ciudad de Jaipur, alrededor de los años cincuenta del siglo pasado. Hasta esa ciudad llega Lackshmi, una joven de diecisiete años que huye del maltrato de su marido. Allí,  aprovechando los conocimientos curativos que le transmitió su suegra y sus dotes artísticas para dibujar con henna,  se convertirá en una artista muy solicitada entre las mujeres de las castas más altas de la sociedad, que piensan que sus dotes tienen poderes curativos o que atraen a sus maridos. Esta situación se complicará cuando su marido reaparece en su vida con una joven que dice ser su hermana. La vida que ha ido creando con tanto sufrimiento amenaza con tambalearse…

A favor:

Se trata de una historia interesante que permite entender mínimamente una sociedad tan diferente a la nuestra.
Muy bien ambientada, tiene un sesgo costumbrista que casi te permite apreciar sabores, colores y paisajes de aquel país con detalle.
La protagonista es una mujer fuerte, decidida, que tendrá que enfrentarse a una vida muy dura con el agravante de haber abandonado al marido y la necesidad de construirse una fachada.
La prosa es sencilla y ágil, a veces me recuerda a un cuento, pero permite una lectura muy agradable que te va introduciendo en la historia sin que te des cuenta.

En contra:

La nota negativa, desde mi punto de vista, es el distanciamiento que he sentido con respecto a la narración y los personajes, hecho éste que no me ha permitido emocionarme lo suficiente a pesar de ser una historia sensible y dura.

Más información:

  • https://tourdelviajero.com/asia/12-hechos-poco-conocidos-sobre-jaipur/
  • https://martaeireos.wordpress.com/2019/07/28/mujer-india-y-viuda-una-condena-en-vida/

Libros similares:

  • Taj – Andrés Pascual.
  • El tesoro del Taj Mahal – Christian Petit

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com