Revolución (Alfaguara)

8 noviembre 2022

Nombre del autor: Arturo Pérez Reverte.

Nuestra valoración

Sinopsis:

La novela se desarrolla en México, en la ciudad de Juárez en el año 1911. Allí, un ingeniero de minas español escucha, mientras está en su hotel, un disparo. La curiosidad le lleva a salir para ver de dónde procede y se encuentra con los tumultos que los revolucionarios mexicanos están creando en la ciudad. Sin saber cómo se ve metido entre ellos y es obligado a participar, por sus conocimientos sobre explosivos, en el robo de un banco.
Y lo que empezó como una obligación, poco a poco irá convirtiéndose en una experiencia vital.
En palabras del autor, es la historia de un hombre, tres mujeres, una revolución y un tesoro…

A favor:

Se trata de una novela ambientada en la Revolución Mexicana de Emiliano Zapata y Francisco Villa. Tal y como nos tiene acostumbrados este autor la ambientación y el contexto histórico son inigualables, con toda la violencia y la crueldad que se vivió en aquel momento. De hecho, incluso para dar más realismo, el vocabulario utilizado se adecúa a cada individuo con innumerables expresiones de ese país.
El personaje principal tiene una potente profundidad psicológica y, a través de la lectura, vamos observando las fuertes modificaciones que se van produciendo en él.
Tres mujeres de gran fuerza acompañan al protagonista en su devenir, una soldadera que viaja con su hombre y la Revolución, una periodista «de guerra» que no piensa en el riesgo y la bella hija mestiza de un industrial español.

En contra:

Estupenda, desde un punto de vista histórico, con una prosa ágil e impecable, el dominio del lenguaje propio de este autor y un elenco de personajes increíble, sin embargo, no he sido capaz de conectarme con la parte novelada de la historia. Igual que con «El italiano» me sumergí en la trama hasta el cuello, en este caso me he sentido como el espectador que asiste a los hechos, pero que está lejos. Me ha faltado el alma, la implicación en el devenir de la narración, no lo sé explicar mejor, es simplemente una modesta apreciación personal, lo que no desmerece en absoluto la novela.

Más información:

  • https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-10-curiosidades-vida-pancho-villa-te-sorprenderan-20180720015232.html
  • https://www.mexicodesconocido.com.mx/las-soldaderas-de-la-revolucion-mexicana.html

Libros similares:

  • Los de abajo – Mariano Azuela.
  • Morir bajo tu cielo – Juan Manuel Prada.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com