Los diez escalones (Planeta)

23 noviembre 2022

Nombre del autor: Fernando J. Múñez

Nuestra valoración

Sinopsis:

Corre el año 1283 y el cardenal León de Lara vuelve a la abadía de Urbión, esa que fue el hogar de su infancia y primera juventud y que tuvo que abandonar, destrozado, por un amor imposible. Su maestro, Don Rafael, le ha pedido que vuelva porque necesita confiarle un secreto que puede ser muy importante para toda la cristiandad. No puede negarse.
Sin embargo, la llegada del cardenal, a cuyo encuentro va el oblato Mario, que se convertirá en su apoyo, desencadenará el caos en el monasterio. Frente a lo que esperaba  no será bien recibido. Asesinatos, mentiras, trampas, pasadizos secretos… Alvar se verá obligado a enfrentarse a los fantasmas de su amor pasado, a sus convicciones y a la intransigencia de los hombres.

A favor:

La novela me ha fascinado, me ha tenido enganchada desde las primeras páginas hasta la nota final del autor incluida.
En primer lugar tengo que mencionar el trabajo de ambientación y contextualización histórica que me ha parecido excelente. Los personajes magníficos, al igual que su evolución, unos monjes brutales que me han trasladado a «El nombre de la rosa» de Umberto Eco, y un protagonista que te atrapa. Mención aparte para el oblato, cuya figura me ha enamorado.
La forma de escribir, pausada,  para disfrutarla, con muchos datos y reflexiones que, ambientadas en el siglo XIII, tiene vigencia absoluta.
La trama impecable, muy dura en algunos momentos, con un final en el que todo encaja, de los que a mí me gustan, de esos que hacen que te muerdas las uñas sufriendo por el desenlace.  Siento debilidad por los monasterios y sus leyendas, más si son del Císter, por lo que he disfrutado la historia de principio a fin.
También he de reseñar el trasfondo de toda la obra, una lección que no se debiera olvidar sobre pensamiento crítico y tolerancia. Muy recomendable.

En contra:

Tengo pocas pegas que ponerle a esta novela. Sin embargo he de reconocer que tiene mucho en común con El nombre de la Rosa (ya lo aclara el propio autor) y a veces un poco de información de más.

Más información:

  • https://www.jotdown.es/2015/02/como-era-la-vida-en-los-monasterios-medievales/
  • https://www.candelavizcaino.es/literatura/libros-medievales.html

Libros similares:

  • El nombre de la rosa – Umberto Eco.
  • El monasterio – Luis Zueco.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bookshelf 2.0 developed by revood.com