Los últimos días de Berlín (Planeta)

11 enero 2023

Nombre de la autora: Paloma Sánchez Garnica

Nuestra valoración

Sinopsis:

La revolución rusa sorprende a la acomodada familia de Yuri Santacruz en San Petersburgo y les hace perderlo todo. Por la nacionalidad española de su padre conseguirán visados para salir del país, pero en el último momento ni su madre (de nacionalidad rusa) ni su hermano pequeño lo consiguen.
Con los años, viajará a Berlín trabajando para la embajada española, sin olvidarse nunca de los que quedaron atrapados por la revolución.
En Berlín asiste al ascenso al poder de Adolf Hitler, y su inquebrantable sentido de la justicia le llevará a tener problemas. El amor también le atrapará y los problemas, cada vez más acuciantes, controlarán una vida que poco a poco se hace más insegura.

A favor:

Se trata de una novela histórica muy bien documentada que abarca desde la Revolución Rusa hasta la Segunda Guerra Mundial. Tiene una trama adictiva llena de acción, de una dureza impactante en algunos momentos, mostrando el realismo descarnado propio de aquellos años.
Los personajes son cercanos, reales, llenos de luces y sombras. A través de ellos descubrimos la bajeza y la nobleza que se esconde en las almas y la tiranía que provoca el miedo.
El amor vertebra toda la obra, ya sea fraternal o pasional y nos llena de emoción.
La autora sabe plasmar perfectamente cómo todo un pueblo se dejó arrastrar a una vorágine de terror aún hoy inexplicable.
Bien escrita, de forma ágil, se lee fácilmente a pesar de su volumen.

En contra:

El final es lo que menos me ha gustado, veo un intento de encajar todas las piezas que contrasta con el realismo de gran parte de la novela, dándole un toque de romanticismo poco creíble.

Más información:

  • https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/05/por-que-alemania-se-rindio-dos-veces-en-segunda-guerra-mundial
  • https://www.muyinteresante.es/historia/36456.html

Libros similares:

  • El amor más grande – Olga Watkins
  • El último baile – Marisa Sicilia.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bookshelf 2.0 developed by revood.com