4321 (Seix Barral)

Nuestra valoración

Nombre del autor: Paul Auster

Sinopsis: Se trata de un libro complejo donde podríamos entender cómo cuatro novelas se funden en una con la particularidad de que el protagonista principal es el mismo, Ferguson, un muchacho al que su tía le ha inyectado la pasión por la literatura y que a través de su vida nos irá narrando acontecimientos fundamentales en la historia de Estados Unidos. A cada Ferguson, la vida le dará unas circunstancias distintas, unas condiciones diversas, unos avatares especiales, unas emociones y unas sensaciones que trazarán cada personalidad de una manera diferente. Compartirán escenarios, pero no los roles, que serán otros, se cruzarán distintas personas en su existencia, con distinto peso en su desarrollo y al final la conclusión llegará trasparente a nuestro entendimiento.

A favor: Se trata de una gran obra desde muchos aspectos. En primer lugar, es una forma muy original de presentar una novela. Un forma en la que nos hace conscientes de que cada decisión, cada átomo de azar puede modificar una vida dejando huérfanos un millón de caminos más que se podrían haber abierto a nosotros. Masticamos la vulnerabilidad del ser humano. En segundo lugar, traza magistralmente, la sociedad americana de esos años convulsos del siglo XX de la mano de unos personajes que lo viven desde dentro. Por supuesto, poco que decir de la calidad literaria de este autor, de la construcción de sus personajes en el más amplio sentido o de su forma particular de narrar que ya nos es conocida por sus otras obras. 

En contra: Quizá no es exacto decir en contra, más bien a tener en cuenta. Se trata de una obra de gran densidad, una novela en la que poner todos los sentidos porque no es de lectura especialmente fácil. Otro problema es que trata de sucesos y de personajes de la historia norteamericana, y si bien los hechos y los personajes más conocidos es fácil seguirlos, hay muchos detalles, organizaciones y sujetos de los que, al menos yo, nunca había oído hablar. 

Más información:

  • https://www.lavanguardia.com/internacional/…/mayores-disturbios-raciales-ee-uu.html
  • /…/-como-afecto-la-guerra-de-vietnam-socialment.
  • https://grupoestudiantilanarquista.wordpress.com/…/charla-el-movimiento-estudiantil-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *