Esperando el diluvio (Planeta)
Nombre de la autora: Dolores Redondo
Sinopsis:
Un asesino en serie al que bautizaron como John Biblia, mató a tres mujeres en Glasgow y nunca fue detenido, ni siquiera identificado, pero el investigador Noah Scott Serrington sigue buscándole de forma casi obsesiva. Ha pasado más de una década de los asinatos cuando está a punto de arrestaron, pero un fallo en su corazón seo impide.
Su estado de salud es delicado y los médicos pretenden que cambie de vida y deje el caso. Sus superiores le impiden que continúe con las investigaciones, pero él no hace caso y, siguiendo una de sus corazonadas, viaja a Bilbao justo antes de que las lluvias torrenciales de 1983 se lleven por delante la ciudad.
A favor:
Mi primera impresión es que es una novela en la que todo ocurre a un ritmo más pausado del que nos tiene acostumbrados esta autora, de tal modo que se va haciendo más vertiginoso a medida que avanza la narración. Es más el suspense a la caza del asesino lo que atrapa. Los personajes están impecablemente trazados, sobre todo el protagonista y el antagonista. El primero arrastrando sus miedos y reflexiones acerca del sentido de su vida, tan devastado como el diluvio que se cierne sobre la ciudad. En el segundo vamos desentrañando su evolución, sus pasos, su locura y los personajes que participan en ella hasta comprender, que no compartir, sus actos.
Un acierto el contexto en relación con la obra, ese ambiente lluvioso, gris, una situación que asfixia y vuelve tan penoso el devenir de la vida como caminar por el suelo embarrado. Y todo ello aderezado por instantes de sol y claridad, que se traducen en esperanza en los personajes.
La forma de escribir de Dolores Redondo sigue siendo tan maravillosa como en sus novelas anteriores y traza un final sorprendente cargado de luces y sombras en el que las piezas encajan cerrando toda la obra.
En contra:
Tengo que confesar que me esperaba otro tipo de novela y al principio se me hizo lenta y me decepcionó un poco, es el problema de las expectativas. Sin embargo, con el correr de las páginas me fui enganchando y consiguió atraparme hasta un final que me hizo morderme las uñas.
Más información :
- https://www.youtube.com/watch?v=RQ4r6UkGsvI
- https://www.clarin.com/internacional/afirman-temible-asesino-bible-john-podria-viviendo-anciano-respetable-norte-espana_0_p2m44dhtru.html
Libros similares:
- La quinta mujer – Hennig Mankell.
- La danza de los tulipanes – Ibon Martín.