La rebelión de los buenos (Planeta)
Nombre del autor: Roberto Santiago.
Sinopsis:
La dueña de una de la mayores farmacéuticas del mundo, Fátima Montero, aparece en el mediocre bufete de abogados dirigido Jeremías Abi para que tramite su divorcio, lo que resulta increíble. Quiere despojar a su marido de todo pues le es infiel con una joven de la que dice estar enamorado. Abi no es precisamente un dechado de virtudes y cuando se compromete con Fátima a llevar su caso no es consciente de que está pactando con el mismo diablo. Con el telón de fondo del controvertido negocio de las farmacéuticas, Roberto Santiago construye un thriller muy interesante, con una primera parte vertiginosa, llena de giros e inesperados sucesos que apenas te dejan respirar, y una segunda más pausada, que va tomando fuerza hasta el final.
A favor:
La mayor fortaleza de esta narración reside en sus personajes, en su desarrollo, su psicología, sus deseos, virtudes y defectos pues, aunque hay una clara división entre buenos y malos, no todo es lo que parece. Son personajes reales, contradictorios, complejos, derrotados y hundidos a veces, violentos, soberbios, bondadosos… y esa amalgama da potencia al relato.
¿Todos tenemos un precio? ¿Todo vale para conseguir un fin? ¿Es un negocio la enfermedad humana? … son preguntas que se enlazan con traiciones, deseos, amor, dudas, arrepentimiento… la corrupción de los principios morales en toda su extensión y el dinero como único motor de nuestra sociedad.
La novela está bien escrita, ágil en su lectura, con un ritmo que atrapa y excelentemente documentada (seis años le llevó al autor concluirla). Tanto lo relativo a la industria farmacéutica, como los entresijos jurídicos referidos a las miles de demandas que cada día reciben estas enormes empresas, están perfectamente plasmadas en la lectura.
En contra:
Quizás la parte jurídica, al ser tan exhaustiva y documentada, en algunos instantes me ha sacado de la trama, no sé si porque son temas que desconozco o porque el autor se ha excedido en explicaciones, el caso es que en algún punto me pareció excesivo.
Sin embargo, eso no resta valor a una novela que me ha parecido recomendable, interesante y entretenida.
Más información:
- https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/10/09/el-negocio-farmaceutico-en-boca-de-todos/
- https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/crimen-siglo-documental-farmaceuticas-peor-camello-4699885/
Libros similares:
- A doble ciego – Víctor sombra.
- Un crimen que el cielo puede perdonar – Cillas Abadía Escario