La voz dormida (Alfaguara)
Autora del libro: Dulce Chacón.
Sinopsis: Este libro nos narra una historia de posguerra, una historia de emociones, tristezas, desilusiones y horror. Hortensia, embarazada, está encarcelada tras el fin de la Guerra Civil. Su marido continua en la lucha guerrillera. Su hermana Pepita sufre en su soledad de ausencia y miedo. Hortensia está en espera de juicio y se apoya y apoya a sus compañeras de penal, cada una con su triste pasado sobre los hombros, penalidades por todas conocidas, a excepción de Tomasa, la voz dormida. A traves de la vida, de la espera y del dolor de Pepita y su amor por el Chaqueta Negra, un guerrillero que acompaña a su cuñado, el lector va dando forma a existencias que se cruzan y entrecruzan, a alegrías, a sufrimientos y a todo el odio que trae consigo una guerra, máxime si es civil.
A favor: Me parece un libro muy recomendable. La historia es un compendio de emociones que a través del buen hacer literario de esta autora nos lleva de la mano desde los horrores de la tortura a la solidaridad de quien lo ha perdido todo. Es una historia donde la esperanza, tal vez sea una visión subjetiva, es el eje de la trama. El tiempo pasa y la vida con él.
Creo que el libro está muy bien organizado, que la lectura es fluida y clara y que nos llegan al corazón, por diversos motivos, cada uno de los personajes, unos personajes que tienen consistencia y realidad porpia.
En contra: Me resulta muy complicado encontrar elementos en contra del libro. Por decir algo, los últimos años pasan con demasiada velocidad y poco detalle, aunque yo lo entendí como un recurso literario para comprender lo tedioso de tan larga espera.
Libros similares:
- El lápiz del carpintero – Manuel Rivas.
- Las trece rosas – Jesús ferrero.
- Trece rosas rojas – Carlos Fonseca.
Más información:
- www.elpais.com › Tecnología
- anuariobrigantino.betanzos.net/…/2003%20281_294Lamela.pdf
- todoslosrostros.blogspot.com/…/mujeres-republicanas-presas-de-fran…
Leí el libro en cuanto salió publicado y me pareció espléndido. La autora demuestra, además de su maestría, una sensibilidad admirable y una manera de contar una historia tan dura como la de las mujeres encarceladas por el mero hecho de haber estado en el bando perdedor. Emociona y remueve sentimientos, pero lo hace de una forma constructiva, sin fomentar el odio ni la venganza, pero mostrando la injusticia que se cometió con las mujeres.